Pelar y lava 5 papas grandes (mientras más grandes las papas mejor, ya que va a dar más libertad a la hora de hacer los medallones). Con un cortante (uno de 10 cm aprox. pero el diámetro puede cambiar según el tamaño de tu papa) hacer cortes de manera de conseguir 5 medallones -uno por papa- (se puede hacer sin cortante, con un cuchillo y haciendo cortes parejos).
Emparejar cada medallón para que tengan cada una de sus bases bien lisas y con un pelapapas redondear las esquinas así la superficie puede estar bien en contacto con la sartén. Juntar todos los recortes en un tupper y cubrirlos con agua. Guardarlos. en heladera ( un día máximo) y usarlos para hacer puré.
Calentar una sartén con un chorro de aceite a fuego medio-alto. Una vez que este caliente colocar las papas y dorar por 5 minutos por cada lado (o hasta que tomen color).
Bajar la temperatura a fuego bajo y agregar 40 gramos de manteca y una cabeza de ajo cortada al medio. Bañar con ayuda de una cuchara, a las papas con la manteca derretida por unos 5 minutos.
Agregar caldo hasta cubrir las papas por la mitad y sumar un puñado de sal. Bañarlas bien en el líquido hasta que hierva. Tapar y dejar cocinar por 30 minutos (o hasta que estén bien tiernas). A mitad de cocción retirar la tapa para que el líquido restante empiece a reducirse.
Una vez que estén tiernas servir en un plato y colocarles por arriba la salsa de la sartén reducida ( se le puede agregar una cucharada de maicena diluida en medio vaso de agua para que reduzca más aún. ¡Comer y disfrutar!